APLICA AHORA

REGRESAR

Deslave

Tijuana

Biografía de artista(s)

Alida Cervantes
(n. en San Diego, E.U; 1972) Vive y trabaja en la región fronteriza de Tijuana (México) y San Diego (E.U).

Viajando diariamente entre Estados Unidos y México, el trabajo de Cervantes se caracteriza por su interés en las relaciones de poder entre raza, clase, género y equidad entre especies. Ella explora estas jerarquías tanto a nivel de relaciones sexuales o íntimas como en las etapas generales de la historia y la política. Cervantes obtuvo una licenciatura de la Universidad de California en San Diego (1995), y luego estudió en la Scuola di Arte Lorenzo de’Medici de Florence durante dos años. En 2013 obtuvo su Maestría en Bellas Artes por la Universidad de California, San Diego. Su trabajo es parte del Museum of Contemporary Art, San Diego, la Charles Saatchi Collection, Londres, así como de la athenaeum Music & Arts Library’s permanent collection, San Diego.

ELSOLDELRAC
(n. en Tijuana, México, 1992) Vive y trabaja en Tijuana (México).

Partiendo de una cosmología individual que toma en cuenta su herencia cultural, Elsoldelrac crea objetos que sirven como evidencia de su tiempo a través de su simbolismo, acciones y materiales. Su proceso de producción transita entre los gestos brutos de un constructor, la meticulosidad de un diseñador y la creación de una poética chamánica. Nacido y criado en la Zona Centro de Tijuana, su proceso de trabajo parece plagado de las formas de vida con las que ha convivido día a día: la “auto-construcción” de la vivienda mexicana, la reparación rápida e informal de objetos y vehículos, y el reciclaje de ropa de segunda mano traída de los Estados Unidos. Elsoldelrac utiliza métodos que consisten en la toma de acción bajo las reglas, las posibilidades y las manos de uno mismo, una premisa que fluye en el resto de su trabajo.

Alexis Martínez Gutiérrez
(n. en Tijuana, México, 1993)

La práctica de Alexis Martínez Gutiérrez transita entre la corporalidad y su representación, repensando el uso de materiales específicos y las acciones en espacios públicos o privados para develar las dinámicas de control y comportamiento que ocurren en estos lugares. Utilizando principalmente materiales asociados con el suelo, su trabajo se ha materializado en forma de vestimenta: desde vestidos hechos con petróleo hasta armaduras de cerámica. Ahora, en su proyecto más reciente, emplea fertilizantes y semillas para germinar las plantas que formarán la estructura de prendas nuevas y efímeras a las que el artista se refiere como "jardines ambulantes".


Statement de la Galería

Deslave es un espacio dirigido por artistas y un proyecto curatorial de Mauricio Muñoz y Andrew Roberts. Ubicado en Tijuana, se dedica a la exhibición de arte contemporáneo, así como a diversas actividades en torno al sujeto, tales como charlas, talleres y grupos de estudio. El proyecto abrió sus puertas en marzo de 2017 y actualmente está desarrollando su programa de exhibición para 2018-2019 con el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) y Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM 2018).

Artistas en Material

Alida Cervantes
ELSOLDELRAC
Alexis Martínez Gutierrez

Artistas Representados o Afiliados

Dirección

Mexico - Tijuana
Cristóbal Colón y o Av. H 923, Zona Centro
22000

Correo Electrónico

espaciodeslave@gmail.com